mas sobre Generocídio

Quién está dispuesto a llevantar su voz por nosotras???

Generocidio, otro mal de principios…

Unas 300 millones de mujeres en el mundo están desaparecidas, entre ellas, 12 millones mantienen al año algún tipo de daño durante el embarazo y post parto, con nefastas consecuencias en sus vidas, según un estudio sobre la violencia contra las féminas calificado como Generocidio, y que se basa en el índice de natalidad de varones y hembras y en cómo hay muchas menos mujeres de las que se esperarían en la población mundial.

Theodor Winkler, sociólogo norteamericano autor del libro Mujeres en un Mundo Inseguro, explicó recientemente durante una conferencia en Naciones Unidas que los abortos y los infanticidios eran las causas principales del descenso en la población femenina, y que “otros factores eran la violencia doméstica, como las denominadas muertes de honor en algunas culturas”.

"Hay docenas de formas en las que las mujeres llegan a un final espantoso", apuntó Winkler y abundó que la violencia contra las mujeres era la cuarta causa de muerte prematura en el planeta, luego de las enfermedades transmisibles, el hambre y la guerra.

"Comienza en el útero… Hay sociedades donde se prefieren los nacimientos de varones, sobre todo si el número nacimientos es limitado. Esta es la razón por la que comienza el aborto por razones de género", dijo.

El libro utiliza informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de organizaciones no gubernamentales y fotografías para examinar la situación de millones de mujeres en el orbe. Detalla estadísticas sobre violaciones, violencia como consecuencia de matrimonios forzados, prostitución y esclavitud sexual.

Según una investigación de la OMS basada en 50 encuestas realizadas en distintos países "al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada al sexo, o padecido algún otro abuso en su vida, así como al menos 700 000 mujeres son vendidas para la prostitución anualmente”.

Por su parte un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que el problema de la mortalidad y la morbidad maternales resulta “en escala y severidad, la más negligente tragedia de nuestros tiempos."

Las investigaciones de UNICEF revelaron que 585 000 mujeres adolescentes, o entre los 20 y 30 años, fallecen anualmente por complicaciones surgidas por el embarazo y el nacimiento del bebé.

“Más de 200 000 mueren por hemorragias, desangrándose violentamente sobre el piso de un autobús o un metro, o sobre una camilla de hospital empapada de sangre…Cerca de 75 000 más mueren al practicarse abortos ellas mismas. Algunas toman drogas o se someten a violentos masajes. Solas o con la asistencia de alguien, deciden introducirse un objeto puntiagudo –un gancho enderezado, una aguja para tejer o un palo afilado–, a través de la vagina dentro del útero”, apunta la investigación de UNICEF y añade que cerca de medio millón de mujeres y niñas de diversas partes del mundo practican diariamente tales procedimientos.

Los diez países con la más alta escala de muertes en el trabajo de parto son: Sierra Leona, Afganistán, Bután, Guinea, Somalia, Angola, Chad, Mozambique, Nepal y Yemen. A esto habría que añadir que el fracaso del mundo desarrollado en contribuir significativamente al desarrollo de las naciones pobres es obviamente un factor importante.

No obstante sus limitados recursos económicos, Cuba es un país que posee un Sistema Nacional de Salud comparable con el de las naciones más ricas e industrializadas, gracias a la política humana y solidaria de su Estado y Gobierno revolucionarios dispuestos a proporcionar a todos los ciudadanos de la Isla niveles equitativos de salud.

La reducción de la mortalidad materna es uno de los objetivos prioritarios para dar cumplimiento a los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Infancia, así como a los acuerdos de la Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing. Los cambios en la calidad de vida de la sociedad cubana, el nivel de instrucción alcanzado por sus mujeres, el acceso a la salud en general y el alcance de los derechos sexuales y reproductivos han incidido en la creciente reducción de la mortalidad materna en el país, de una tasa de 70, 4 por 100 000 nacidos vivos en 1970, a una tasa de 51,1 en 1999.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, la maternidad se convirtió en un asunto de interés social en el país y, en función de ello, se garantizan todas las condiciones para su mejor desarrollo, incluidos aspectos de protección legal, como la licencia de maternidad de la mujer trabajadora.

Según un informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el 99.9% de los partos se realizan en instituciones de salud, por encima del 99% desde 1986, lo cual reduce el riesgo de muerte de la madre y del niño.

Anuncios

Acerca de gaivotanoazul

Soy lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s