Perú, 2007

Tras una larga ausencia de mi spacio, vuelvo a escribir. Mejor diciendo, no  paré de escribir, al contrario mas que nunca sigo escribiendo, pero otra clase de escritos, igualmente importantes para mí. Dejo mi mente seguir en el tiempo reverso, que pasó conmigo desde la ultima vez que estuve en mi espacio. Quiero escribir algo impersonal, un relato de hechos, algo en la superficie de mí. Ando pensando en la validad de todo eso en línea. Mas no sé como hacerlo. O escribo y escribo de lo que me viene en mi mentecorazón, o no escribo nada, cierro todo ahora.
 
Muchas cosas ocurrieron  mi vida durante este periodo. Como siempre, porque mi marca siempre ha sido la intensidad en todo. Sin ser apurada en lo que hago, tengo prisas de vivir, mi tiempo se escoa. Yo ansiaba por ir al Perú nuevamente, porque lo necesito. Algo allá lograr hacerme conectar con mi esencia, mas también y con igual importancia, para resolver pendientes. Había un recuerdo que me mataba a diários, una escena que se repetía como una película, no conseguía seguir adelante. La película venía, mi mentecorazón se había trabado en aquella escena, mi gestalt no se cerraba, la vida en cierto sentido parara. Estaba todo allá, después de la cordillera, después de la sierra, bien allá en la selva, en la hermosa selva que compartimos con nuestros vecinos peruanos. Fueron más de 60 hrs para llegar, siendo que el último recorrido, 30  hrs. Lo más bello. Lo más inolvidable. Horas y horas bordeando abismos, casi iba saliendo por la ventana por lo tanto que loqueó ver  aquellos paisajes…montañas altísimas totalmente cubiertas de arboles, los abismos facinantes, las caídas de agua que pasaban por la carretera estrecha que se derrumbaba en ciertas partes. Yo, con mi mentecorazón a mil, latiendo locamente por el impacto de tantas emociones, la belleza, por la espera, por el miedo, por la añoranza, por la incertidumbre, por la alegría, por la esperanza, por las ganas de seguir en la carretera espetacular, por las ganas de llegar y por las ganas de no llegar y no perder la belleza, por el cansacio, para ducharme.
 
Las tan hermosas y peligrosas carreteras serranas y salvaticas del Perú, tienen el poder en mí, de reconectarme a la belleza de la creacción. Rescatame el sentido del bello. Amplia mis sentimientos de amor por tudo y por todos. Tiene un sentido de espiritualidad profundo, pues que es, a traves de las obras maravillosas de la creación, riendo gracias al Creador de todas las cosas. Yo no hago turismo en Perú, o por lo  menos, muy raramente en pocas circunstancias.
 
Yo me distancio de todo y de todos para re-encontrarme con mi  Dios y conmigo, mediante la belleza y  la paz que alcanzo. Amo el Perú y en la tierra es mi segundo hogar. Este recorrido en la hermosisima carretera Juliaca- Puerto Maldonado me llena ahora de añoranzas, se me queda dificil estar aqui en una gran ciudad. Prometí que volveré a esta carretera, es agora un  reto. Quiero hacer una caminata de horas por ella, de San Gaban, ir bajando hasta donde pueda, en la dirección de Puerto Maldonado. Quien se habilita a venir conmigo? Esta no podré hacer sola. Soy feliz por haber nacido mujer y no cambíaria mismo que pudiese. Es lindo ser mujer y tener sentimientos que solo una mujer puede sentir. Lo único que me entristece es que debo protegerme más que los varones porque hay hombres que me pueden hacer mal….eso limita en mucho la libertad de que necesito. Ahora ya nada más de lamentos. Sigo.
 
Llegué en Puerto Maldonado. Inutil explicar mi emoción, no lograré exito en eso. Solo puedo decir que fue algo fuerte, lindo, tristealegre, maravilloso. Alcance mi reto. Soy haci, me muero por un reto, por sueños. Hice todo lo que debía hacer, concluí mi historia, di otro final a la pelicula que me torturaba, ya podría proseguir la carretera de mi vida. Bailé, nadé, caminé, lloré, reí, empecé a escribir un proyecto muy importante para mí, estudié la Biblia, hice hermosas amistades, revi amigos que dejé allá, hablé de la bendición de vivir con Jesucristo a diarios, por el camino para quienes quiso escuchar. Cree un plato vegetariano a base de soya y zapallo, riquisimo, hecho en mi hervidor en le cuarto del hostal. Fue bárbaro. Soy encantada por las fiestas selváticas…guuaau que falta me hacen! Parti de Puerto Maldonado. Dejé mi mentecorazón en la sierra, no hay modo de traerlo, mas seguí.
 
Ahora el viaje iba empezar en otra dinamica. Cusco. Volver al Cusco siempre es algo que me emociona. Sientome como quien vuelve a su casa. Amo el Cusco. Viajé por varios puntos del Valle Sagrado. Lo unico malo es que necesito vivir en Cusco mas tiempo para poder respirar normal, no tener cansancio. Mis primeros días siempre tengo que ir despacio. Veo distancias que quiero recorrer, mas tengo que ir en pasito despacio. Muchas hermosas horas de soledad. Otras con mis amigos de allá. Bailé, conversé, reí, estudié, etc etc…Mi cumbre bailando fueron 6 horas sin parar, en Cusco logré alcanzar las 5 horas sin interrupción, mismo con la altura, soroche, etc…Aquel día estuve electrica….bien soy asi en mi normal, or la alegria que bailar representa.
 
Quillabamba, La Convención, varios lugares, la lista es grande. Después escribiré apenas sobre este momento. Comentó que pasé hermosas horas en las 7 Tinajas, una caída lindisima. En camino siempre se hace bellas amistades, compañeros de horas, con quien compartir, conversar. reir,  caminar. Mandor alto, linda noche! Me costó una séria bronquite con necesidad de antibioticos,  por que pasé demasiado frío, desabrigada que estaba, esperando el camión de los músicos para volver a Quillabamba. Que friazo, me prestaron una chompa, pero no aguanté el frío, no había como calentarme. También mojara mis sapatillas en la caída de agua por la tarde, mismo calentando al fuego no fue suficiente para secar…..Mas como bailé y me divertí! La misa fue hermosa, me saludaron como una ilustre visitante de Brasil. Fueron muy cariñosos conmigo. Bonita amistad mi hice con Julia, una joven monja. Reímos, bailamos, comimos, asisti a la quema de fuegos por la fiesta del Señor de Torrechayoc. Hasta ver paciente yo vi, una señora con depresión severa.
 
Al norte el lugar mas bello y los momentos mas felices los pasé en Cachicadan. Como siempre, sierra. Muy feliz estuve allá, pena que por la escasez de tiempo.
 
 Volví a Brasil. Siempre es difícil la vuelta. Reconectarme a muchas cosas que ya no me interesan, pero que hacen parte de mi cotidiano, por lo menos por en cuanto.
 
Sobre el amor, lo que puedo decir es el siempre me sorprende, sea para la felicidad, sea para el dolor. Mi mentecorazón tiene su propio compás, su propio orden, sus necesidades y exigencias. Mas eso es una larga historia…
 
PERÚ,TERREMOTOS.
 
Cuando ya pensaba que iba demorar a volver, corriendo y trabajando en mi día a día normal,  fui aturdida por las malas noticias. Perú entero tremía. La muerte llegara por el mar de Ica. Las casas cayeron, las personas al tiempo en llantos. Así mismo Perú seguía remeciendose. No paraba, días y días consecutivos. Miedo. Expectativa. Que hacer?
 
Hora de partir de nuevo. Decido ir de voluntaria médica, para estar con mi gente querida y dar algo de mí. Pregunté a Dios si realmente me quería por allá, que si así fuese, que providenciase mi partida. En 48 horas conseguí una donación de un empresa aérea, embarqué rumbo Lima, y de allá con un grupo de voluntarios católicos, para Chincha. Hermoso convivio. Bella experiencia convivir con otra manera de vivenciar la relación con lo mas bello de todo, el centro de nuestras vidas nuestro , Jesús.
 
Mi experiencia misionera fue marcante y ahora sé que ese será mi destino. Estoy como un soldado atenta a espera de los ordenes. Donde el Señor decida enviarme, para allí yo iré. Sea en Brasil o Africa, o donde sea. Aguardo el momento de la partida, que puede ser luego o tardar. La gente de mi iglesia, la Iglesia Bautista del Costa Azul apoyó con donaciones, mas sobretodo con amor y oraciones. Gracias. Muchos amigos brasileños y peruanos también me dieran mucho cariño y incentivo.
 
Atendí cientos de personas en las plazas, calles, campamentos. A veces sola, otras con una compañera, una monja medica.  No hubo cansancio. Solo alegría. Solo amor. Solo cariño. Solo Dios presente en cada momento, dando me a mi un animo todo especial. Di algo, recibí mucho más. Aprendí mucho sobre gratitud, sobre valor, aceptación de la adversidad, sobre amor, voluntariado, sobre motivos utiles para vivir, sobre vivir en la confianza el Señor, convivencia, trabajo, esfuerzo y fe. Realmente di algo, pero lo que recibí  sobrepasa todo
 
Estoy en mi casa, en Brasil. Escribo al sonido de reggaeton, pasillos, cumbias, rock, electrónica, baladas….un sin numero de músicas en puro castellano, como siempre. Estoy aquí. Trabajando mis proyectos, orando, estudiando. VIVIENDO.
 
Termino mi relato, que empezó incoordinado en mi mentecorazón  llega al final dejándome alegre por haber logrado a poner orden y entendimiento en mi mundo de pensamientosentimientos.
 
A todos que amo fuertes abrazos y mucho cariño, de la gaviota.
 
No hesiten dejar un comentario, hasta vale decir hola rita…jajaja
Acerca de gaivotanoazul

Soy lo que soy.
Esta entrada fue publicada en Viagens. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Perú, 2007

  1. Luis Alberto dijo:

    Inkari
    Al principio todo era oscuridad en el universo. Todo era como una larga noche llena de horribles y fastidiosas tinieblas. Entonces apareció Inkari. Inkari tenía potencia para desear y hacer. Amarró al viento y al tiempo; creó el Cusco y pobló el mundo de plantas, animales, ríos y mares. Y creó a los hombres a su imagen y semejanza.
    Y floreció el gran Imperio de los Incas. Los hombres, mujeres y niños del imperio vivían llenos de prosperidad. Pero el Inca, el de los españoles llamado Pizarro y que dicen que era pastor de chanchos allá en su tierra se propuso matar a Inkari, tendiéndole una trampa. Le cortaron la cabeza y la ocultaron; dicen que en el Cusco, pero también dicen que en Lima. Con piedras golpearon su cuerpo y por todo sitio echaron sus pedazos.
    Pero Inkari no ha muerto, está vivo y se está reconstruyendo, unos dicen que sus partes se están… juntando, otros dicen que esta creciendo hacia adentro, hacia los pies. Cuando esté completo su cuerpo, entonces ¡Inkari volverá!
     El odio que impusieron los conquistadores se esta transformando. Otra vez mi pueblo comienza a bailar, cantar, pintar como antes y como antes mi pueblo volverá a ser feliz.
    Mito recogido por José María Arguedas (Peruano) 

  2. gaivota dijo:

    Muy bello cuento. Gracias por la visita y por postar este hermoso cuento.  

  3. Zaira Marta dijo:

    Minha amiga Rita,
     
    Só poderia se você  para escrever com tanto sentimento, tanta sensibilidade! Você é demais, amiga! E eu te admiro mais a cada dia que passa.
    Me emocionei ao ver o relato da tua viagem por terra… senti tudo como se fosse real pra mim. E claro que desabei quando li sobre o terremoto… Queria tanto ter estado lá com você! Quem sabe um dia a gente não esteja numa aventura maravilhosas dessas juntas, né…?
    Você merece tudo de melhor na sua vida, amiga! Sucesso, alegria e um homem que ame você da maneira que merece ser amada. E vai ter!
    Beijos,
     
    Zaira

  4. gaivota dijo:

    Obrigada Zaira pela sua visita, por seu comentário e por todas as coisas bonitas que vc consegue reconhecer em minha pessoa. Estamos na estrada, juntas! Beijos, Rita. 

  5. Marcos dijo:

    HOLA KARIÑO… 
    ME AGRADARÌA  ACOMPAÑARTE-UN VIAJE CONTIGO SERÌA MUY BUENO.
    BESITOS..FIQUE CON DEUS.
    MARCOS.-CUSCO -PERÙ..XXXXX

  6. gaivota dijo:

    Gracias Marcos por tu visita y comentario, cuando pueda te escribo con calma. Abrazos, Rita. 

Responder

